Grados 1ro. a 3ro. Primaria


"Niños que leen, mentes que brillan"
Leer en el primer grado


Leer es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita. Los lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de la lengua hablada. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.

Estrategias del aula: Para las lecturas en voz alta de la maestra

Actividades de expresión oral

Antes, o durante, la lectura de un cuento en clase, enséñeles el vocabulario. Esto es fundamental para que los estudiantes comprendan lo que están leyendo. Los estudiantes deben conocer al menos 90-95 por ciento de las palabras que leen para captar el significado del texto. Puede preenseñarles vocabulario usando estrategias de enseñanza como las que se describen a continuación:
  • Dramatizaciones o pantomima
  • Uso de gestos
  • Mostrar objetos reales
  • Señalar fotos o dibujos
  • Hacer dibujos rápidos en la pizarra

Comprensión auditiva

Escuchar a la maestra leer cuentos en voz alta es una manera efectiva de que los estudiantes enriquezcan el vocabulario. También es una manera sencilla de introducir destrezas de comprensión, como hallar la idea principal y reconocer causa y efecto, ya que los estudiantes no tienen la ardua tarea de descifrar, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado de la historia todo al mismo tiempo.
Puede iniciar debates o actividades de pensar en voz alta para enséñeles vocabulario y destrezas de comprensión de una sección que acaba de leer. Cuando lea en voz alta para los estudiantes haga lo siguiente:
  • Muéstreles y léales las páginas de adelante y atrás del libro, la dedicatoria o la tabla de contenidos.
  • Use fotos, mapas, objetos o dibujos en la pizarra.
  • Bríndeles un marco de conocimiento sobre los conceptos que los alumnos necesitarán para captar el significado del cuento.
  • Presénteles las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).
  • Preenséñeles de cinco a seis palabras clave que encontrarán con frecuencia y necesitarán usar para los debates.
  • Muéstreles cómo se autocorrige un lector cuando comete un error.
  • Expréseles su pensamiento sobre lo que está leyendo; deténgase cada tanto y resuma lo que ha leído.
  • Déles la oportunidad a los alumnos de resumir o de relatar el cuento con narraciones dramáticas; o bien, hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar la secuencia de acontecimientos de la historia.

Estrategias para el aula - Para la lectura del estudiante

Desciframiento y comprensión

Los estudiantes se ven beneficiados cuando empiezan a leer con libros secuenciados descifrables que parten de letras, sonidos y palabras aprendidas previamente. Estos libros empiezan por combinar sólo unas pocas consonantes y vocales. Los libros descifrables sencillos les permiten a los estudiantes leer cuentos entretenidos e interesantes aunque sólo sepan unos pocos sonidos de letras. Algunas lecciones de ritmo rápido pueden incluir actividades para escuchar sonidos de palabras, identificar los sonidos asociados con letras específicas y combinar los sonidos de letras para formar palabras. Puede realizar estas actividades fonéticas mediante juegos y cantos en los que participe toda la clase.

Después de repasar los sonidos que los estudiantes encuentran en los libros descifrables, haga una lectura guiada, y que los estudiantes sigan la lectura en sus libros mientras usted les muestra cómo se lee con fluidez. Lea la selección nuevamente y deténgase con frecuencia para ayudar a que los alumnos comprendan el texto aclarando conceptos, enseñándoles palabras desconocidas, haciéndoles preguntas sobre el cuento e incentivando a los niños para que relacionen los cuentos con sus propias experiencias.

Luego, pídales que relean sus libros descifrables con un compañero. Pueden turnarse para leer alternando oraciones. Esto los ayuda a concentrarse en lo que están leyendo porque cada estudiante sólo lee una pequeña parte. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos para leer en voz alta.
Por último, concluya con actividades como debates de toda la clase o una redacción basada en la lectura.

Otras ideas


  • Cree unidades temáticas como "las comunidades" o "los dinosaurios" o "el medio ambiente". Esto ayuda a que los niños aprendan vocabulario más rápido porque escuchan las mismas palabras en los cuentos que lee la maestra, lo que ellos leen y en sus centros de aprendizaje y otras actividades.
  • Use actividades de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes  y los demás tengan más posibilidades de desarrollar destrezas sociales y de expresión oral. 
Leer en el segundo y tercer grado

Ya en el segundo y tercer grado, la mayoría de los estudiantes superan la lectura trabajosa palabra por palabra, típica de los lectores principiantes y comienzan a leer con creciente fluidez y expresión.
La fluidez es el puente entre el desciframiento y la comprensión. Cuando los estudiantes leen con fluidez, es signo de que comprenden lo que están leyendo porque es necesario entender el significado de un pasaje para leerlo con expresión. La fluidez también contribuye a la comprensión porque cuando los lectores son capaces de descifrar las palabras con exactitud y en forma automática, pueden concentrar su atención en construir el significado del texto en lugar de tener que descifrar cada palabra.

Cómo se relacionan la fluidez y la lectocomprensión

  • precisión para descifrar palabras,
  • velocidad y reconocimiento automático de palabras en texto conectado,
  • interpretación expresiva y significativa del texto, y
  • una comprensión holística de lo que acaban de leer.
  • destrezas básicas de comprensión (releer, autocorregir, pensar en el significado).

Comprensión auditiva

Una de las mejores estrategias para enseñar la fluidez es brindarles oportunidades a los alumnos de escuchar una lectura fluida. Cuando lee en voz alta de manera interactiva con sus alumnos, les demuestra la fluidez en la lectura y enriquece su vocabulario expresivo y receptivo. También puede introducir destrezas de comprensión como releer para aclarar el significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto. Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes aprendan estas destrezas porque no tienen la ardua tarea de descifrar palabras, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado de la historia, todo al mismo tiempo. Pueden aprender estas destrezas debatiendo con usted o escuchando su opinión.

Leer en pareja para lograr fluidez y comprensión


Las lecturas múltiples del mismo texto son una manera excelente de aumentar la fluidez. Después de demostrar una lectura fluida y estrategias de comprensión, los estudiantes pueden turnarse para leer el mismo pasaje en voz alta en pareja. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos con la prueba y error de leer en voz alta. Los compañeros pueden turnarse para leer una oración o una página o pueden leer a coro, es decir, leen el pasaje entero al unísono. Con algunos textos, puede pedirles que se detengan de vez en cuando para resumir juntos lo que han leído.
Los estudiantes también deben tener la posibilidad de leer solos repetidamente. Las lecturas repetidas con toma de tiempo, en las que los estudiantes leen el mismo pasaje tres veces, y registran las mejoras en el tiempo y la precisión de lectura, resultan una forma excelente de mejorar la fluidez.
Es importante recordar, también, que si bien los estudiantes necesitan práctica de lectura en voz alta para desarrollar la fluidez, también necesitan numerosas oportunidades de leer en silencio cuando ya pueden leer a nivel de segundo grado. Perfeccionar la lectura en silencio tiende a mejorar la velocidad y la lectocomprensión.














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