"Niños que leen, mentes que brillan"
Leer en el
primer grado
Leer
es un proceso por el cual se extrae significado de la palabra escrita. Los
lectores principiantes deben ser capaces de distinguir los distintos sonidos de
la lengua hablada. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto
escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que
estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.
Estrategias del aula: Para las lecturas
en voz alta de la maestra
Actividades
de expresión oral
Antes, o durante, la lectura de un cuento en clase, enséñeles el
vocabulario. Esto es fundamental para que los estudiantes comprendan lo que
están leyendo. Los estudiantes deben conocer al menos 90-95 por ciento de las
palabras que leen para captar el significado del texto. Puede preenseñarles
vocabulario usando estrategias de enseñanza como las que se describen a
continuación:
- Dramatizaciones
o pantomima
- Uso
de gestos
- Mostrar
objetos reales
- Señalar
fotos o dibujos
- Hacer dibujos
rápidos en la pizarra
Comprensión auditiva
Escuchar a la maestra leer cuentos en voz alta es una
manera efectiva de que los estudiantes enriquezcan el vocabulario. También es una
manera sencilla de introducir destrezas de comprensión, como hallar la idea
principal y reconocer causa y efecto, ya que los estudiantes no tienen la ardua
tarea de descifrar, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado
de la historia todo al mismo tiempo.
Puede iniciar debates o actividades de
pensar en voz alta para enséñeles vocabulario y destrezas de comprensión de una
sección que acaba de leer. Cuando lea en voz alta para los estudiantes haga lo
siguiente:
- Muéstreles y léales
las páginas de adelante y atrás del libro, la dedicatoria o la tabla de
contenidos.
- Use fotos, mapas,
objetos o dibujos en la pizarra.
- Bríndeles un marco
de conocimiento sobre los conceptos que los alumnos necesitarán para
captar el significado del cuento.
- Presénteles las
características y elementos de la historia (personajes, contexto,
problema, solución, argumento).
- Preenséñeles de
cinco a seis palabras clave que encontrarán con frecuencia y necesitarán
usar para los debates.
- Muéstreles cómo se
autocorrige un lector cuando comete un error.
- Expréseles su
pensamiento sobre lo que está leyendo; deténgase cada tanto y resuma lo
que ha leído.
- Déles la oportunidad a los alumnos de resumir o de relatar el cuento con narraciones dramáticas; o bien, hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar la secuencia de acontecimientos de la historia.
Estrategias para el aula - Para la lectura del estudiante
Desciframiento y comprensión
Los estudiantes se ven beneficiados cuando empiezan a
leer con libros secuenciados descifrables que parten de letras, sonidos y
palabras aprendidas previamente. Estos libros empiezan por combinar sólo unas
pocas consonantes y vocales. Los libros descifrables sencillos les permiten a
los estudiantes leer cuentos entretenidos e interesantes aunque sólo sepan unos
pocos sonidos de letras. Algunas lecciones de ritmo rápido pueden incluir
actividades para escuchar sonidos de palabras, identificar los sonidos
asociados con letras específicas y combinar los sonidos de letras para formar
palabras. Puede realizar estas actividades fonéticas mediante juegos y cantos
en los que participe toda la clase.
Después de repasar los sonidos que los estudiantes
encuentran en los libros descifrables, haga una lectura guiada, y que los
estudiantes sigan la lectura en sus libros mientras usted les muestra cómo se
lee con fluidez. Lea la selección nuevamente y deténgase con frecuencia para
ayudar a que los alumnos comprendan el texto aclarando conceptos, enseñándoles
palabras desconocidas, haciéndoles preguntas sobre el cuento e incentivando a
los niños para que relacionen los cuentos con sus propias experiencias.
Luego, pídales que relean sus libros descifrables con
un compañero. Pueden turnarse para leer alternando oraciones. Esto los ayuda a
concentrarse en lo que están leyendo porque cada estudiante sólo lee una
pequeña parte. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos
para leer en voz alta.
Por último, concluya con actividades como debates de
toda la clase o una redacción basada en la lectura.
Otras ideas
- Cree
unidades temáticas como "las comunidades" o "los
dinosaurios" o "el medio ambiente". Esto ayuda a que los
niños aprendan vocabulario más rápido porque escuchan las mismas palabras
en los cuentos que lee la maestra, lo que ellos leen y en sus centros de
aprendizaje y otras actividades.
- Use
actividades de aprendizaje cooperativo para que los estudiantes y los demás tengan más posibilidades de
desarrollar destrezas sociales y de expresión oral.
Leer en el
segundo y tercer grado
Ya
en el segundo y tercer grado, la mayoría de los estudiantes superan la lectura
trabajosa palabra por palabra, típica de los lectores principiantes y comienzan
a leer con creciente fluidez y expresión.
La
fluidez es el puente entre el desciframiento y la comprensión. Cuando los
estudiantes leen con fluidez, es signo de que comprenden lo que están leyendo
porque es necesario entender el significado de un pasaje para leerlo con
expresión. La fluidez también contribuye a la comprensión porque cuando los lectores
son capaces de descifrar las palabras con exactitud y en forma automática,
pueden concentrar su atención en construir el significado del texto en lugar de
tener que descifrar cada palabra.
Cómo
se relacionan la fluidez y la lectocomprensión
- precisión
para descifrar palabras,
- velocidad y reconocimiento automático de palabras
en texto conectado,
- interpretación expresiva y significativa del
texto, y
- una comprensión holística de lo que acaban de
leer.
- destrezas básicas de comprensión (releer, autocorregir, pensar en el significado).
Comprensión auditiva
Una de las mejores estrategias para enseñar la fluidez
es brindarles oportunidades a los alumnos de escuchar una lectura fluida.
Cuando lee en voz alta de manera interactiva con sus alumnos, les demuestra la
fluidez en la lectura y enriquece su vocabulario expresivo y receptivo. También
puede introducir destrezas de comprensión como releer para aclarar el
significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto. Esta es una
gran oportunidad para que los estudiantes aprendan estas destrezas porque no
tienen la ardua tarea de descifrar palabras, aprender palabras nuevas e
intentar captar el significado de la historia, todo al mismo tiempo. Pueden
aprender estas destrezas debatiendo con usted o escuchando su opinión.
Leer en pareja para lograr fluidez y comprensión
Las lecturas múltiples del mismo texto son una manera
excelente de aumentar la fluidez. Después de demostrar una lectura fluida y
estrategias de comprensión, los estudiantes pueden turnarse para leer el mismo
pasaje en voz alta en pareja. Leer con un compañero les da seguridad y los hace
sentir cómodos con la prueba y error de leer en voz alta. Los compañeros pueden
turnarse para leer una oración o una página o pueden leer a coro, es decir,
leen el pasaje entero al unísono. Con algunos textos, puede pedirles que se
detengan de vez en cuando para resumir juntos lo que han leído.
Los estudiantes también deben tener la posibilidad de leer solos
repetidamente. Las lecturas repetidas con toma de tiempo, en las que los
estudiantes leen el mismo pasaje tres veces, y registran las mejoras en el
tiempo y la precisión de lectura, resultan una forma excelente de mejorar la
fluidez.
Es importante recordar, también, que si bien los estudiantes necesitan
práctica de lectura en voz alta para desarrollar la fluidez, también necesitan
numerosas oportunidades de leer en silencio cuando ya pueden leer a nivel de
segundo grado. Perfeccionar la lectura en silencio tiende a mejorar la
velocidad y la lectocomprensión.
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