COMO APRENDER A LEER EN PREPRIMARIA
Leer es un proceso por el cual se extrae el significado de la palabra escrita. Mientras se preparan para aprender a leer, los niños deben poder distinguir los distintos sonidos del lenguaje oral. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.
Una enseñanza sobresaliente de las destrezas iniciales de lectura consiste en trabajar sobre lo siguiente:
· ampliar el vocabulario
· reconocimiento de fonemas
· conocer el alfabeto
· correspondencias entre letras y sonidos
· conceptos de escritura
· comprensión auditiva
· descifrar
· destrezas de comprensión
Estrategias del aula: Pre lectura y lectura
Actividades de expresión oral
Antes de hacer una actividad o leer un cuento en clase, enséñeles palabras de vocabulario preseleccionadas. Esto siempre resulta útil, les dará la oportunidad de identificar la palabra, ubicarla en el contexto y recordarla. Puede preenseñarles vocabulario jugando con las palabras y usando métodos de enseñanza, como los que se describen a continuación:
· Dramatizaciones o pantomimas
· Uso de gestos
· Mostrar objetos reales
· Señalar fotos o dibujos
· Hacer dibujos rápidos en la pizarra
Reconocimiento de fonemas
Conceptos de escritura
Comprensión auditiva
Reconocimiento de fonemas
El reconocimiento de fonemas es la
capacidad de comprender que las palabras habladas están compuestas de unidades
de sonido más pequeñas. El reconocimiento de fonemas ayuda a que los niños comprendan cómo funciona el alfabeto. Usted puede
enseñarles a reconocer fonemas con actividades como las que se describen a continuación.
· Buscar
objetos en el aula cuyos nombres empiezan o terminan con el mismo sonido.
· Hacer
actividades con las palmas para identificar las sílabas en las palabras.
· Aprender
poemas y canciones que tienen palabras con los mismos sonidos iniciales palabras
que rimen.
· Analizar
los nombres de cada uno para descubrir letras y sonidos, como por ejemplo:
"¿Quién tiene un nombre que empieza con B?" ¿Quién tiene una
"a" en su nombre? ¿Quién tiene una "r" en su nombre?
· Hacer
cuadros sobre los hallazgos de letras/sonidos (Por ejemplo: "Encontramos
tres letras nuevas. Escribamos algunas palabras que empiezan con estas
letras.")
Conceptos de escritura
Los libros grandes son ideales para mostrarles a los
niños cómo se usan los libros.
Después de leer un libro grande, puede señalar
conceptos de la escritura, tales como:
·
La
tapa y contratapa del libro, el título y el autor
·
La
dirección de la escritura de izquierda a derecha
·
Cómo
es el aspecto de una palabra y el espacio en blanco entre las palabras
·
La
acción de leer las palabras
· Cómo
se usan la inflexión y la entonación para relacionar el contenido y la
estructura del texto.
·
Las
diferencias entre los signos de pregunta, de exclamación y los puntos.
Comprensión auditiva
Leerles en voz alta a sus estudiantes es una manera de
enseñarles vocabulario
mientras les muestra cómo se lee. Mientras lee en voz
alta:
· Presente
las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema,
solución, argumento).
· Explique
palabras, temas o conceptos que los estudiantes quizá no conozcan.
· Muestre
cómo se autocorrige un lector cuando comete un error.
· Exprese
su pensamiento sobre lo que está leyendo
· Déles
la oportunidad a los niños de relatar un cuento que han escuchado con narraciones dramáticas; o bien, hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar
la secuencia de acontecimientos de la historia.
LIBROS
PARA LEER
- LOS TRES CERDITOS
- PETER PAN
- PULGARCITO
- CAPERUCITA ROJA
- HANSEL Y GRETEL
- PINOCHO
- EL REY LEÓN
- EL LIBRO DE LA SELVA
- RICITOS DE ORO
- LA RATITA PRESUMIDA
- EL LÁPIZ Y EL BORRADOR
- EL CONEJO T
- ARAÑA MIGRAÑA
- EL PRIMER ECLIPSE
No hay comentarios:
Publicar un comentario