Preprimaria

COMO APRENDER A LEER EN PREPRIMARIA

   Leer es un proceso por el cual se extrae el significado de la palabra escrita. Mientras se preparan para aprender a leer, los niños deben poder distinguir los distintos sonidos del lenguaje oral. También necesitan conocimientos básicos sobre el alfabeto escrito, relaciones entre sonido y símbolo, y conceptos de escritura ya que estos elementos constituyen la base para el desarrollo inicial de la lectura.

     Una enseñanza sobresaliente de las destrezas iniciales de lectura consiste en trabajar sobre lo siguiente:
·         ampliar el vocabulario
·         reconocimiento de fonemas
·         conocer el alfabeto
·         correspondencias entre letras y sonidos
·         conceptos de escritura
·         comprensión auditiva
·         descifrar
·         destrezas de comprensión

     Estrategias del aula: Pre lectura y lectura

     Actividades de expresión oral

      Antes de hacer una actividad o leer un cuento en clase, enséñeles palabras de vocabulario preseleccionadas. Esto siempre resulta útil, les dará la oportunidad de identificar la palabra, ubicarla en el contexto y recordarla. Puede preenseñarles vocabulario jugando con las palabras y usando métodos de enseñanza, como los que se describen a continuación:

·         Dramatizaciones o pantomimas
·         Uso de gestos
·         Mostrar objetos reales
·         Señalar fotos o dibujos
·         Hacer dibujos rápidos en la pizarra




Reconocimiento de fonemas

    El reconocimiento de fonemas es la capacidad de comprender que las palabras habladas están compuestas de unidades de sonido más pequeñas. El reconocimiento de fonemas ayuda a que los niños  comprendan cómo funciona el alfabeto. Usted puede enseñarles a reconocer fonemas con actividades como las que se describen a continuación.

·      Buscar objetos en el aula cuyos nombres empiezan o terminan con el mismo sonido.
·      Hacer actividades con las palmas para identificar las sílabas en las palabras.
·   Aprender poemas y canciones que tienen palabras con los mismos sonidos iniciales palabras que rimen.
·    Analizar los nombres de cada uno para descubrir letras y sonidos, como por ejemplo: "¿Quién tiene un nombre que empieza con B?" ¿Quién tiene una "a" en su nombre? ¿Quién tiene una "r" en su nombre?
·    Hacer cuadros sobre los hallazgos de letras/sonidos (Por ejemplo: "Encontramos tres letras nuevas. Escribamos algunas palabras que empiezan con estas letras.")

Conceptos de escritura

Los libros grandes son ideales para mostrarles a los niños cómo se usan los libros.
Después de leer un libro grande, puede señalar conceptos de la escritura, tales como:

·         La tapa y contratapa del libro, el título y el autor
·         La dirección de la escritura de izquierda a derecha
·         Cómo es el aspecto de una palabra y el espacio en blanco entre las palabras
·         La acción de leer las palabras
·       Cómo se usan la inflexión y la entonación para relacionar el contenido y la estructura del texto.
·         Las diferencias entre los signos de pregunta, de exclamación y los puntos.

Comprensión auditiva


Leerles en voz alta a sus estudiantes es una manera de enseñarles vocabulario

mientras les muestra cómo se lee. Mientras lee en voz alta:



·    Presente las características y elementos de la historia (personajes, contexto, problema, solución, argumento).

·     Explique palabras, temas o conceptos que los estudiantes quizá no conozcan.

·     Muestre cómo se autocorrige un lector cuando comete un error.
·     Exprese su pensamiento sobre lo que está leyendo
·  Déles la oportunidad a los niños de relatar un cuento que han escuchado con narraciones dramáticas; o bien, hágales usar tarjetas con imágenes para ordenar la secuencia de acontecimientos de la historia.






LIBROS PARA LEER




























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